En el año 2005 la Consejería española de Obras Públicas logró encontrar y desenterrar tras 328 años el manantial de aguas termales Fuente Santa, ubicado en La Palma (Canarias, España), con la ejecución de una galería de doscientos metros de longitud, con la rasante próxima a la pleamar, y en el que aflora el agua en seis charcas excavadas a un nivel inferior a la solera de la galería.
El objeto del concurso fue la adjudicación, mediante Concurso de Proyectos con intervención del jurado, del Proyecto de Arquitectura para el Balneario de Fuente Santa, que estará ubicado en la Playa de Echentive o Caleta del Ancón, en el término municipal de Fuencaliente.
En esta ocasión, les presentamos la propuesta finalista, de Lecumberri & Cidoncha junto a Koldo Fernández Gaztelu (Gaztelu Jérez Arquitectos).
Según los arquitectos: el proyecto se posa de manera natural en el fondo del valle. De este modo, lo conforma, lo tensiona y lo hace presente. El balneario se desarrolla a partir de una sucesión de muros pantalla que cosen el territorio. Estos muros sirven para filtrar los recorridos del programa hasta llegar al espacio termal.
La primera pieza de la sucesión se libera del programa respondiendo así a las sugerencias formales de un territorio tan singular. Mediante la generación de arcos se permite que el zócalo, sobre el que se asienta la intervención, avance de manera natural por el Norte, generando así la plaza de acceso y otro gran espacio mirador en la zona de exposición y cafetería.
INTERIOR – EXTERIOR
El proyecto se entiende como un “todo”: los muros pantalla cosen el territorio, de manera que el edificio no existe sin el valle y el valle se colmata con el edificio. Se genera un nexo que vincula interior y exterior de manera estrecha. El interior del Balneario vive del exterior a través de los espacios que los muros pantalla van generando, ya que el paisaje penetra a través de ellos. Al exterior el edificio se muestra como un edificio sin fachadas, como una estructura que acoge los usos con la única licencia del muro de acceso que a través de sus arcos se convierte en acceso.
APARCAMIENTO SEMIENTERRADO
El aparcamiento responde a la necesidad del programa de incluir 150 plazas. Éste se desarrolla bajo el vial existente y se abre a contrapendiente permitiendo la entrada de luz natural y facilitando las salidas y su ventilación. Su presencia hacia el mar es mínima, únicamente se hace reconocible a partir de las dos bocas de salida. La situada al Oeste permite acceder a la zona de charcas públicas y la situada al Este inicia una senda peatonal que lleva hasta el complejo termal.
ACCESO Y RECORRIDOS
El tránsito rodado público se termina en el aparcamiento y solo mediante una lanzadera que recorre el vial existente hacia la entrada a la Fuente Santa se tiene acceso rodado a la plaza de llegada al balneario. Por otra parte, como se ha señalado en el apartado dedicado al aparcamiento, una senda peatonal discurre desde la boca Este hasta la misma plaza.
CHARCAS
Las charcas se sitúan dentro del ámbito “A” y tienen acceso peatonal desde el propio aparcamiento. La disposición de las mismas entra en dialogo con la plaza de acceso al balneario a través de un talud que relaciona formalmente el mundo privativo del balneario con el ámbito público de las charcas.
IMPLANTACIÓN HOTELERA ÁREA "B"
Se plantean tres asentamientos circulares de radio 75 metros con una edificabilidad máxima de 1.000 m² construidos para la creación de tres establecimientos hoteleros con capacidad para albergar 22 habitaciones cada uno. Se pretende un tipo de construcción abierta a modo de habitaciones - pabellón dirigiendo las vistas según el esquema propuesto. El presupuesto aproximado para cada uno de los asentamientos no debe sobrepasar los 750.000 €.
Concurso
Concurso de ideas para el nuevo balneario de la Fuente Santa en La PalmaPremio
FinalistaArquitectos
Lecumberri & Cidoncha, Gaztelu Jérez ArquitectosEquipo de Diseño
Jokin Lecumberri Larrea, Antonio J. Cidoncha Pérez y Koldo Fernández GazteluÁrea
2094.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesia de Equipo Finalista